sábado, 20 de abril de 2013

Corrupción (Ensayo)


¿Qué es la corrupción? La corrupción es el abuso de confianza depositado por una sociedad, un colectivo o un grupo para obtener un beneficio privado.

La corrupción en altos niveles del Estado representa una amenaza para la estabilidad política y social al atentar contra la legitimidad y legalidad del mismo. Es imposible negar que existe una relación estrecha entre: política, economía y poder.

El sistema político mexicano representa un canal efectivo para la corrupción; utilizando la delincuencia organizada como un medio mediante el lavado de dinero y la compra de "políticas públicas" a través  de un trueque: el financiamiento de precampañas electorales y soborno tanto de jueces como de autoridades en general a cambio de una protección adecuada de altos niveles del Estado para operaciones ilícitas de dichas organizaciones. La dinámica es sencilla un favor se paga con otro favor por la obligación de "deudas de gratitud".

Pero... ¿Cuales son los factores para que aumentan la corrupción? A mi punto de vista son dos: las causas sociales  (legalidad absurda, justicia viciada y deterioro económico) y los factores individuales que la propician.

Dentro del primer factor considero es el trasfondo en que se ve envuelto el sujeto de manera involuntaria; dentro de dicho entorno la legalidad absurda se hace presente como consecuencia del daño causado por la corrupción hacia el modelo democrático del Estado bajo la implementación de leyes y políticas imparciales e injustas. Otro fenómeno presente es la imparticion de justicia viciada, en México ya no existe la justicia solo existe la legalidad que se puede lograr a través de buenos argumentos y el conocimiento de la ley, desafortunadamente para lograr la legalidad se necesita una buena defensa legal y para poder adquirir dicha defensa se necesita de un buen capital de tal suerte que la balanza de la justicia no se inclina al inocente o menos infractor si no al que pudo pagar una mejor defensa. El deterioro económico influye en la corrupción ya que una economía decadente genera daños en la esfera legal que genera una legalidad defectuosa y promueve injusticia económica que da lugar a los arreglos fuera de la ley.

Los factores individuales que aumentan la corrupción son la inmoralidad provocada por una crisis de valores en el sujeto, la ignorancia de creer que el fin justifica los medios como expresa el filósofo Nicolás Maquiavelo en su obra "El Principe" y el ego del hombre por obtener reconocimiento y poder.

La corrupción no es una plaga y mucho menos una epidemia silenciosa en el sistema político mexicano si no que es el sistema en si. Es un secreto a voces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario