viernes, 19 de abril de 2013

Análisis de la violencia en México a partir de la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia.


México se encuentra en las peores situaciones de violencia y todo se puede remontar al sexenio pasado con el inicio de la famosa "guerra contra el narcotráfico" que implementó el ex-presidente Felipe Calderón Hinojosa. Hoy en día podemos hablar que el ahora presidente Enrique Peña Nieto ha decido tomar un nuevo rumbo y cambiar el sentido de esta guerra, pero en lo personal aún no entiendo en que sentido ha ido debido a que hoy lo único que he podido notar es un silencio y una reducción de cobertura de notas por parte de los medios de comunicación, no se si sera por que el gobierno ha mandado a callar a los medios, o si realmente se ha reducido algo la violencia. 

En una nota de el periódico Excelsior menciona que: 

"El gobierno federal anunció que se redujo la violencia ocasionada por la delincuencia organizada, al reportar una baja de alrededor de 17% en los casos de homicidios durante el primer cuatrimestre del sexenio.

Al presentar la primera evaluación de seguridad del gobierno de Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, informó que de diciembre de 2012 a marzo de 2013 hubo cuatro mil 249 asesinatos dolosos, presuntamente relacionados con el crimen organizado; es decir, 918 casos menos que de diciembre de 2011 a marzo de 2012. Las denuncias de secuestro también se redujeron 25%.

La cifra de muertes violentas en México en los primeros cuatro meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (de diciembre de 2012 a marzo de 2013) se ha reducido en 17.1 por ciento respecto del periodo del gobierno de Felipe Calderón, que comprende de diciembre de 2011 a marzo de 2012.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó la primera evaluación sobre seguridad de la actual administración y señaló que se han contabilizado cuatro mil 249 homicidios dolosos presumiblemente vinculados con la delincuencia organizada, lo cual representa una disminución de 918 crímenes que en el periodo equivalente del año pasado."

Todo esto según son cifras favorables, pero no hay que olvidar que regresaron las ejecuciones de alto impacto: cuatro cuerpos decapitados en dos puntos del Estado de México el 2 de marzo; 7 muertos en bar de Chihuahua el día 28; dos colgados de un puente de la autopista Chamapa-Lechería, a la salida de Ciudad de México; 7 ejecutados en dos locales de Guadalajara el domingo; nueve cadáveres desmembrados el martes en Ciudad Victoria (Tamaulipas)... Y cada día sigue sucediendo más y más sucesos de violencia que deterioran la calidad de vida de los mexicanos.

1 comentario:

  1. La violencia en México esta en incremento, opino que un facto agravante de esto es que los carteles disputan aún los territorios y existe competencia para ganarlo esto sumado con las rencillas continuas entre los grupos criminales, como Los Zetas, perjudican la seguridad.

    ResponderEliminar