lunes, 21 de enero de 2013

Tarea #2

Integrantes: Doris Mena, Aída Villanueva, Javier Marrufo ñ


La búsqueda de la verdad siempre ha sido un tema de conversación muy controversial en muchos ámbitos ya que cada quien tiene diferentes perspectivas y puntos de vista con respecto a lo que llamamos verdad . De esta manera podemos decir que no existe una verdad absoluta , ya que al chocar la subjetividad de cada ser humano va haciendo que todo sea relativo dejando abierta la puerta a diferentes cosas que pueden ser llegadas a conocerse como verdades. Cada vez que descubrimos algo que pudiese ser cierto se nos presentan mil teorías más completamente diferentes de lo que nosotros creemos con certeza que es la verdad y con esto pensamos en que cada vez  , conforme a más cuestionamientos y búsqueda de la verdad , sabemos cada vez menos debido a otras dudas que surgen del cuestionamiento original. Con esto entramos al mundo de ¿qué es una verdad ? y por otro lado , ¿Qué es una mentira? En realidad con tantas cosas que existen ya es muy difícil determinar con certeza lo que sí es y lo que no es , lo único que sabemos es que existen diferentes métodos que se pueden usar para determinar y explicar el porque una cosa si puede determinarse como verdadera.
Un camino eficiente que nos puede ayudar a encontrar la verdad es la sociología que es la ciencia que aplica métodos sistematizados de investigación y el estudio de teorías conforme a pruebas esquematizadas y planteadas que sirvan como punto de partida y con respecto de igual modo a la lógica.  Este tipo de método se dedica a investigar la vida en sociedad planteando


En la cultura griega la verdad se refiere a la realidad y al conocimiento. Tiene una estructura bipolar.
a) La verdad se opone a las apariencias y se identifica con la realidad misma.(el oro verdadero es oro y otra cosa parecida no es oro aunque se parezca)
b) El conocimiento es verdadero cuando capta la verdad de las cosas.

Los filósofos escépticos decían que ningún tipo de conocimiento nos permitía estar seguros de haber alcanzado la verdad, solo podemos estar seguros de cómo nos parece que son las cosas, pero no de cómo son en realidad.

Descartes afirma que el criterio que garantiza la verdad del conocimiento más allá de toda duda es la evidencia. Hay evidencia cuando el entendimiento capta algo de manera clara y distinta. Sin embargo la evidencia como criterio plantea un problema que es su carácter subjetivo y además aunque tengamos certeza de algo, la certeza no va unida necesariamente a la verdad.

La configuración del tema de los límites del conocimiento es lenta y tardía en la historia de la teoría del conocimiento. Para poder hablar del límite desde el conocimiento mismo, hay que esperar a la modernidad, cuando, al someterse el conocimiento a un autoanálisis riguroso, se empieza a entrever que la capacidad cognoscitiva puede tener, en sí misma, unos topes irrebasables.

Siguiendo los criterios insistentemente manejados por la tradición científica, podemos decir que la Sociología es una ciencia porque reúne una serie de características tales como ser empírica, teórica, acumulativa, no-ética, crítica y un modo de conciencia. Repasar cada uno de estos criterios nos puede ser muy útil para precisar lo que entendemos por la Sociología como disciplina científica.

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos.

La sociología es una ciencia en el sentido de que implica métodos sistemáticos de investigación y la evaluación de teorías a la luz de las pruebas y de la discusión lógica. Pero no puede configurarse siguiendo directamente el modelo de las ciencias naturales, pues el estudio de la conducta humana es diferente en aspectos fundamentales del estudio del mundo natural.

Los sociólogos investigan la vida social planteando preguntas claras e intentando encontrar sus respuestas por medio de la investigación sistemática. Estas preguntas pueden ser fácticas, comparativas, de desarrollo o teóricas. En la investigación sociológica es importante distinguir entre los resultados pretendidos y no pretendidos de la acción humana.
Weber combina la ciencia empírica y subjetiva, dando lugar a una forma de ver la objetividad en las ciencias de la cultura, una teoría de los tipos de acciones básicos y el concepto metodológico de tipo ideal.

Weber retoma de Rickert la idea de que lo que distingue al conocimiento histórico, y a las disciplinas que pertenecen a su ámbito, de la ciencia natural es su particular estructura lógica, es decir, la orientación hacia lo individual. Con la cual intenta explicar cada fenómeno de acuerdo con las relaciones particulares de cada caso que lo ligan con otros fenómenos también retoma de Rickert la distinción entre juicio de valor y «relación de valor».

Para Weber no existen criterios universales, ya que los datos históricos recopilados para la construcción de enunciados teóricos han sido seleccionados a partir de la toma de posturas valorativas particulares. Los valores son el determinado «punto de vista» con el que se observa una «determinada» parte de la realidad.

El concepto de tipo ideal debe ser considerado dentro de la intención de Weber de construir instrumentos conceptuales para analizar la realidad social e histórica. Weber trata de tender un puente entre el conocimiento teórico-deductivo y el análisis descriptivo de los hechos particulares. La relación entre teoría e historia se condensa en el tipo ideal.

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